Saltar al contenido

Pintura para azulejos

Si estás cansado de levantarte cada mañana y ver siempre la misma decoración, la opción más barata para renovar tu cocina o tu baño, es usar pintura para azulejos. Con esta podrás cubrir su superficie y darles un cambio radical de manera fácil y rápida.

Mejores pinturas para azulejos en oferta

¿Qué tipo de pintura se utiliza para pintar azulejos?

Los azulejos son piezas de arcilla que utilizamos principalmente para decorar y proteger las paredes del baño y de la cocina. Aunque seguro también las podemos encontrar en exteriores u otras habitaciones.

¿Qué pintura para los azulejos del baño y cocina debemos elegir? Es verdad que hay muchísimas opciones, pero no te preocupes porque te ayudaremos en el proceso. Vamos a explicarte las diferentes características y cualidades de cada tipo de pintura para que elijas la mejor para tu proyecto.

Además hemos elegido una pequeña selección para ti, con comparaciones y con nuestras recomendaciones personales. ¡No te lo pierdas!

1 – Pinturas de dos componentes para pintar azulejos.

Son pinturas compuestas por dos componentes por separado, por un lado el catalizador, y por otro el esmalte. Sus mayores ventajas son su adherencia y su resistencia, por tanto, duran mucho más tiempo.

Si decidierais pintar vuestros azulejos con esta pintura os recomendamos tener la puerta y ventanas abiertas, ya que tienen un olor muy fuerte y tóxico. Mejor si usáis también una mascarilla, ya sea de papel o plástico.

2 – Pinturas de un componente para pintar azulejos.

Con este tipo de pintura, no vas a necesitar mezclar nada, por tanto su aplicación es más sencilla. Sin embargo, esta pintura es menos resistente que la anterior.

Dentro de las pinturas de un componente, distinguimos entre la pintura sintética y la pintura al agua.

  • La pintura sintética, es sin duda la más utilizada, porque es una pintura muy barata y ofrece u acabado bastante bueno. Aunque es cierto que la calidad de la pintura bifásica es mayor. Lo normal es que necesites dar dos capas de pintura, y entre capa y capa deberás esperar unas seis u ocho horas de secado.
  • La pintura al agua no es la más recomendable porque son las menos duraderas y tarda hasta 72 horas en secarse. Si bien es cierto, estas pinturas son las más económicas.

¿Cómo elegir pintura para azulejos?

Los esmaltes son pinturas que ofrecen una adherencia y dureza del acabado mayor que el resto. Los esmaltes permiten pintar los azulejos de baños y cocinas. Gracias a su elasticidad, ofrecen un acabado sin marcas de rodillo o brocha.

Hay distintos acabados: mate, satinado y brillo. Aunque es necesario tener en cuenta que cuanto más brillo, más se notan las imperfecciones.

Otras características a tener en cuenta a la hora de elegir:

  • Son lavables?
  • Soportan la humedad?
  • Necesitan una capa previa de imprimación?
  • Tienen una amplia gama de colores? Se pueden mezclar entre sí?

¿Cómo pintar azulejos?

Sigue nuestro paso a paso y verás que es muy sencillo!

PASO 1 – PREPARACIÓN DE LOS AZULEJOS

Para empezar es imprescindible dejar todos los azulejos limpios, secos y desengrasados. Para ello es suficiente con usar agua con jabón. Si necesitas desengrasar los azulejos, utiliza un trapo con acetona y para secar puedes usar otro trapo.

PASO 2 – PROTECCIÓN

Ahora necesitas proteger todas las superficies que no quieres pintar o ensuciar. Cubre el suelo con plástico y si quieres que quede firme, utiliza cinta de carrocero. Con la misma cinta, puedes cubrir el alicatado y los enchufes, interruptores o grifos por ejemplo.

PASO 3 – APLICAR LA IMPRIMACIÓN

Algunas pinturas para azulejos necesitan de una capa previa de imprimación para que la pintura tenga una buena adherencia. Si este es tu caso, utiliza una brocha redonda para aplicarla, no te olvides de los bordes y de las juntas. No dejes sobrantes y déjala secar según las recomendaciones del fabricante.

PASO 4 – APLICAR LA PINTURA

Llega la hora de la verdad. Para empezar, abre el bote de pintura para azulejos y agítalo para tener una mezcla homogénea. Viértela en la cubeta y usa la brocha para cubrir la superficie.

Da tantas manos cómo recomiende el fabricante y alterna pasadas en vertical y horizontal. No te olvides de ningún ángulo ni borde y asegúrate de que las juntas queden repletas.

Respeta bien los tiempos de secado para que el acabado sea perfecto y la pintura adquiera toda la dureza.

Materiales y herramientas

  • Limpiador doméstico
  • Acetona
  • Imprimación especial para azulejos
  • Pintura especial para azulejos
  • Plástico de protección
  • Cinta de carrocero adhesiva
  • Una esponja
  • Un mezclador
  • Una cubeta para pintura
  • Una brocha redonda
  • Un rodillo
  • Guantes de protección

En TodoPintura tenemos un artículo explicando las herramientas necesarias para pintar.

No te pierdas algunos ejemplos del antes y el después de reformar y pintar una habitación con azulejos, los resultados son asombrosos! ¿Te animas?