A continuación encontrarás una breve introducción a los componentes de la pintura que, generalmente, están compuestas por seis elementos:
- Base:
- La base es una sustancia sólida en estado fino que forma el cuerpo de la pintura. Forma la mayor parte de la pintura y transmite su carácter. La base generalmente consiste en plomo blanco, plomo rojo, óxido de zinc, óxido de hierro, titanio blanco, polvo de aluminio, etc. La función principal de este material es hacer una capa de pintura, opaca, dura y elástica para evitar la formación de grietas.
Lectura interesante: características de una pintura ideal.
- Pigmentos:
- Es un elemento barato que se agrega en las pinturas para hacerlas más económicas y así ahorrar en el coste de la base. Los pigmentos se usan para dar variedad, ofrecen opacidad y textura, o simplemente para mejorar el manejo de la pintura.
- Los pigmentos más comunes son el sulfato de bario, sílice, silicato de magnesia o alúmina, yeso, carbón, etc.
- Aglutinante:
- Es la sustancia líquida que mantiene los componentes de la pintura cohesionada. Proporciona durabilidad, dureza e impermeabilidad a la pintura y además también ayuda a extender los ingredientes de la pintura de manera uniforme sobre la superficie a pintar.
- El aglutinante más común es el aceite de linaza, el aceite de tung, el aceite de amapola o el aceite de nuez.
- Disolvente:
- El disolvente, también conocido como diluyente, hace que la pintura sea más manejable, proporciona suavidad, brochabilidad y fácil fluidez. Además es interesante saber que se evapora durante el secado de la película de pintura.

Echa un vistazo a nuestra selección de disolventes.
Si te gusta la pintura echa con elementos naturales seguro que te interesa dar un vistazo sobre nuestra pintura ecológica.